Historia Comité de Agua Potable Rural Valle Simpson
El gran número de alumnos que concentraba en ese entonces la llamada Escuela Fronteriza de Concentración E- N° 23 de Valle Simpson, sumado a la instalación de la Posta de Salud Rural y el creciente aumento poblacional, hacían necesario tener Agua Potable.
Para contar con un lugar acorde a las exigencias que permitiera extraer agua mediante napas subterráneas, se debía tener un terreno que reuniera las condiciones de permeabilidad, filtración natural y volumen de agua, se realizan diferentes pruebas en varios sectores aledaños al pueblo, sin el resultado esperado, así comienza a gestionarse el terreno por parte del entonces Presidente de la Junta de Vecinos de Valle Simpson N° 16, don Braulio Barros Medina, con el propietario del predio donde se ubica actualmente la captación, don Hugo Wahl; con las negociaciones y lobby, se llega a un acuerdo de palabra, para realizar pruebas de captación de agua subterránea a orillas de la rivera del Rio Simpson, nace allí, la captación que hasta el día de hoy, nutre de agua a la Población de Valle Simpson y sus asociados, mediante filtración natural y posteriormente tratada para consumo.
En el año 1980, se empieza a entregar agua potable a la comunidad, bajo la supervisión de la Empresa Estatal “Servicio Nacional de Obras Sanitarias” (SENDOS) la que se mantendría vigente desde 1977 hasta 1989, dependiendo directamente del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El funcionamiento del servicio como operador y mantenedor de la captación, dependían directamente de la Junta de Vecinos de la Localidad, quienes eran los encargados de las recaudaciones, supervisados por el MOP y EMSA, la empresa Sanitaria de Aysén, que prestaba asesoría y viene a reemplazar a Sendos.
Con el correr de los años, era inminente que el Comité de Agua Potable Rural de Valle Simpson, tuviese la autonomía suficiente contemplada en un marco legal, pues bien, en el año 1989 bajo el alero de la Ley 18.893, sobre Organizaciones Comunitarias Territoriales y funcionales, allí se plasma el Estatuto del Comité, que lo rige hasta el día de hoy.
Desde el nacimiento del Comité de Agua Potable de Valle Simpson, denominado APR, a la fecha, han pasados innumerables Dirigentes, operadores y trabajadores en general que han dedicado incansablemente parte de su tiempo para la búsqueda del bien común y entregar a su Comunidad, un agua de calidad, tratada y apta para el consumo humano, nuestra admiración para todos aquellos que fueron parte de tan importante labor.
APR Valle Simpson, pasó a llamarse Servicio Sanitario Rural, Valle Simpson (SSR Valle Simpson), por el sólo ministerio de la Ley N° 20.998, que crea los Servicios Sanitarios Rurales, contando con una administración compuesta por un Presidente, Secretario y Tesorero, un Operador, Una Secretaria y un Contador externo. Dentro de sus políticas actuales, destaca, ir a la vanguardia en la gestión interna, incorporando la mayor cantidad de medios tecnológicos al sistema de operaciones, administración, y pretende crecer y expandirse al mediano y largo plazo por el rápido aumento poblacional.
Dentro de la dinámica, de la administración actual, se caracteriza por la anticipación a los hechos y la toma de medidas inmediatas. El SSR, cuenta actualmente con 278 arranques, lo que nos sitúa de acuerdo a la ley N° 20.998, en tamaño menor; posee desde la línea de captación hasta llegar al último socio, con al menos 21.7 kilómetros de línea, además, cuenta con un estanque acumulador con una capacidad de 40.000 m3, una sala de cloración, recientemente, cuenta con una flamante sede y oficina, para brindar una atención de calidad a sus clientes, se proyecta un crecimiento para los últimos seis años, de contar con al menos 500 arranques.
Reseña Histórica Localidad de Valle Simpson
Valle Simpson, fue fundado el 24 de Noviembre de 1928, comenzando a ser poblado cerca de 1904, ya que originalmente las tierras le pertenecían a la SIA (Sociedad Industrial de Aysén) quienes terminaron cediendo los terrenos ante la presión de los pobladores con el fin de obtener un lugar para vivir.
Este pueblo se caracteriza por sus tradiciones camperas, la crianza de ganado bovino, ovino, la agricultura, por las historias de sus pioneros y los gauchos que viven en la zona, sus hermosas praderas son hoy en día la mayor productora de forraje para ganado de la Región.
El nombre de Simpson, se debe al Comandante de la Corbeta Chacabuco C. de F.D. Enrique M Simpson Baeza. Quien en Diciembre de 1871, realizó su tercera exploración, llegando a las confluencias del Rio Coyhaique con el Rio Simpson, de ahí el nombre de “Valle”, por su gran extensión de tierra rodeada por majestuosas montañas. “Simpson”, en memoria al explorador ya citado.





